Úlceras Crónicas

¿Cuáles son algunos de los beneficios del tratamiento con oxígeno hiperbárico para las úlceras crónicas?

  • El tratamiento con oxígeno hiperbárico está diseñado para aumentar el suministro de oxígeno a las úlceras que no responden a otras medidas de tratamiento.

  • El oxígeno desempeña un papel central en los mecanismos de reparación de las lesiones crónicas, ya que la presión parcial baja del oxígeno de los tejidos es la causa más común del fracaso de la cicatrización. Desde los años 60 la práctica médica demostró que la oxigenoterapia hiperbárica, al combatir la hipoxia tisular, estimula el crecimiento del tejido de granulación en las lesiones refractarias. Ya en la década del 50, los buzos de Jacques Cousteau había observado que viviendo a profundidad (30 pies por debajo del agua) sus heridas se curaban con mayor rapidez que el resto de los humanos.

  • La triada de las “H” Hipovascularidad, Hipocelularidad e Hipoxia es la causante de la falla de los tratamientos. La acción del oxígeno hiperbarico, genera la activación de los fibroblastos, que generan colágeno, que será el tejido de sostén sobre el cual se generan nuevos vasos sanguíneos por el aumento de los factores de crecimiento de las plaquetas y del endotelio por el que circulara un plasma rico en oxígeno que será cedido por gradiente de presión a los tejidos hipóxicos que lo requieren para su reparación. Este círculo virtuoso solo se logra a través de la terapia hiperbárica, como ya fue descrito hace más de 60 años.