Deportes.


El poder de la oxígenoterapia para los deportes.

Los primeros deportistas en utilizar la cámara hiperbárica fueron los buceadores para mejorar los síntomas de la enfermedad de descompresión y el embolismo aéreo que se produce al no respetar los tiempos de descompresión. Ellos dieron los primeros informes sobre cómo reducir el dolor muscular, la rigidez de las articulaciones, como mejoraron sus reflejos y su concentración y la rápida recuperación del estado general después de la performance. Su efectividad en el mundo del buceo ha desencadenado la emergencia de la medicina hiperbárica en el mundo deportivo competitivo.

OHB se ha convertido en un recurso invaluable para los pilotos de Formula 1, TC, atletas, futbolistas, jugadores de rugby, tanto profesionales como aficionados.

Abarca las tres etapas de la actividad:

Al promover el crecimiento y la regeneración celular, se sabe que el OHB mejora todo el espectro de la actividad deportiva.

En los clubes más importantes del mundo se utiliza la oxigenoterapia hiperbárica. En la élite del deporte en todas sus disciplinas utilizan cámara hiperbárica. En la Fórmula 1 fue un método revolucionario. La medicina hiperbárica en el mundo deportivo competitivo es un éxito.

Mejor respuesta al entrenamiento.

Para un eficaz entrenamiento deportivo, y el normal funcionamiento de la cadena respiratoria, los tejidos requieren la presencia constante de oxígeno molecular. El 90% de el se utiliza en la fosforilación oxidativa con formacion de moleculas de atp, ricas en la energía necesaria para la contracción muscular. Los requerimientos del músculo esquelético son de una saturación de hemoglobina al 60%, los músculos en reposo consumen ya un 25% de la energía del metabolismo basal. El déficit energético consiste en la falta de concordancia entre la disponibilidad del atp y la necesidad de la célula de los tejidos, del órgano y del organismo para el entrenamiento físico. El suministro de oxígeno que con cámara hiperbárica alcanza hasta más de 1500% de lo normal, ofrece el sustrato imprescindible para la producción del atp necesario en un trabajo intenso de entrenamiento físico. La capacidad aeróbica del organismo esta determinada por el transporte del oxígeno, la cámara hiperbárica genera un transporte 15 veces mayor al habitual aun en los deportistas de élite. Entre los otros mecanismos de acción que influyen positivamente en el entrenamiento cuentan:

  • Contraccion y dilatacion de los vasos sanguíneos.

  • La reducción de la frecuencia cardiaca en un 10 o 15%.

  • La generación de nuevos vasos sanguíneos aumentando el suministro. (Neo angiogénesis)

  • Aumento de la actividad antioxidante del organismo.

 

Superación en el rendimiento deportivo.

La terapia de oxígeno hiperbárico (OHB) es una forma de dar a su cuerpo 10-15 veces más oxígeno de lo normal, y es un método bien conocido para mejorar el rendimiento entre los deportistas. Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo funciona y por qué:

  • El rendimiento de un deportista está limitado por la cantidad de energía que produce su cuerpo. OHB ayuda a aumentar la energía y promueve una recuperación más rápida de la fatiga al aumentar la cantidad de trifosfato de adenosina (ATP) en el cuerpo. El ATP es la batería del cuerpo, la molécula que mantiene todo en funcionamiento.

  • Mejora tu oxigenación y mejoran tus reflejos.

  • Inundando el cerebro con mucho más oxígeno del que normalmente recibe, OHB ayuda a optimizar sus facultades mentales, promoviendo una mayor nitidez y concentración, una mejor memoria y un mejor rendimiento deportivo.

  • El oxigeno hiperbarico permite la formación de nuevos vasos favoreciendo la masa muscular. Aumentando la contractividad.

  • El aumento de oxigeno en sangre tras una sesión de cámara hiperbarica, demora 4 horas en consumirse. Lo que aumenta directamente tu fuerza, tu velocidad y tu capacidad aerobica, previo a la competencia, tras realizar una sola sesión.

Mejorá tu performance de una manera notable!

 

Aceleración de la recuperación física y curación de lesiones.

Cada semana, un número cada vez mayor de estrellas del deporte de élite está utilizando OHB para aumentar su resistencia y acelerar su recuperación de lesiones musculoesqueléticas, daños en ligamentos y cartílagos, incluso fracturas óseas.

En el Centro Médico Hiperbárico “Oxicamaras” en la Ciudad de Buenos Aires, ayudamos a pacientes de una amplia gama de entornos deportivos, deseosos de recuperarse de las lesiones y regresar al terreno de juego lo más rápido posible.

Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo funciona y por qué:

  • Revierte el estado Hipóxico.

  • Influye sobre la contracción y la dilatación.

  • Se sabe que el OHB mejora la estimulación de la producción de colágeno, un material resistente y fibroso que llena el espacio entre los huesos rotos y ayuda a “unirlos” nuevamente. 

  • El oxígeno hiperbárico también promueve el crecimiento rápido de nuevos capilares en las áreas afectadas, lo que a su vez aporta más oxígeno y nutrientes a los huesos.

  • OHB también ayuda a reducir el edema y la inflamación, mejora la circulación, aumenta el sistema inmunológico y suprime la infección. Esto es particularmente importante para las fracturas de tibia / peroné, que tienen un suministro de sangre deficiente.

  • OHB ayuda a los injertos óseos a sanar con menos complicaciones. Ya que genera nuevos vasos sanguíneos y potencian la acción de los antibióticos aminoglucósidos.

  • Sus efectos positivos sobre la regeneración ósea y de los tejidos blandos han hecho que el oxígeno hiperbárico sea una terapia complementaria buscada en la comunidad deportiva.

  • El OHB desinflama y flexibiliza las articulaciones.

  • Acorta drásticamente el tiempo de curación de los desgarros.

  • Potencia la acción Anti-inflamatoria reduciendo el tiempo de curación del “Codo de Tenista”

  • Estimula la Médula Ósea resolviendo en un periodo de tiempo corto las fracturas.

  • Una sola sesión de cámara hiperbárica tras la actividad deportiva contrarresta, el dolor que genera la acidosis láctica en tu musculatura.

Para obtener más información acerca de cómo nuestras sesiones de OHB pueden ayudarte comunicate con nosotros.