En Oxicámaras, a través de nuevas tecnologías eficientes y amplia disponibilidad con altos standard de calidad en equipamiento y servicios, tenemos la misión de lograr el éxito en la curación del paciente, a través de una atención personalizada, innovadora y compasiva que mejore su potencial de curación.
Tratamos las siguientes enfermedades y trastornos:
¿Cuáles son los beneficios de la Medicina Hiperbárica para el paciente con Artritis Reumatoidea?
La terapia con oxígeno hiperbárico aumenta el oxígeno en el torrente sanguíneo hasta un 1,200% por encima de los niveles normales y reduce drásticamente la inflamación.
Inhibe el proceso de desarrollo de la enfermedad.
La oxigenoterapia hiperbárica diaria suprime la respuesta inflamatoria incluso si la enfermedad está completamente desarrollada.
La oxigenoterapia hiperbárica incrementa la producción de colageno, lo cual ayuda a reconstruir los cartilagos afectados por la artritis.
Esto se suma a la acción antiinflamatoria y mejoradora de la circulación sanguínea y permite disminuir o suprimir la ingesta crónica de antiinflamatorios por vía oral, usados para vivir sin dolor.
¿Cuáles son los beneficios de la Medicina Hiperbárica para mejorar la calidad de vida del paciente con Autismo?
Disminución gradual en el comportamiento problemático por el efecto de la oxigenación hiperbárica.
Al realizar sesiones semanales de oxigenación hiperbárica se obtiene una franca mejoría anímica y una disminución de la tensión y los síntomas físicos de la ansiedad.
Disminuye la administración de fármacos y sus efectos secundarios no deseados.
La razón detrás del uso de la oxigenoterapia para el autismo, es que las sesiones aumentan la oxigenación cerebral y, por lo tanto, el oxígeno se administra a las áreas del cerebro responsables de la comunicación y de la interacción social que se encuentran deficientemente perfundidas.
Mayores cantidades de oxígeno comienzan a estimular los tejidos cerebrales y ayudan a la recuperación de las neuronas en punto muerto.
Si bien el proceso no esta claramente descrito la medicina basada en la evidencia nos muestra el importante poder sedativo del oxígeno hiperbarico.
Dentro de los Trastornos de ansiedad en los niños con autismo se cuentan las fobias específicas, los trastornos obsesivos compulsivos y los trastornos de ansiedad social, así como la irritabilidad. Ante la falta de terapias contundentes, la mejoría clínica en estas áreas no puede ser despreciada.
Protocolos de tratamiento ajustado, seguimiento estricto de cada paciente, la fina evaluación por parte de los padres de su mejoría clínica y trabajando en conjunto con el neurólogo, son las llaves para un tratamiento exitoso.
Para la curación óptima de una herida debe haber un aporte suficiente de nutrientes y de energía y con una eliminación eficaz de los productos de degradación. La velocidad de curación está afectada por la falta de oxígeno. En los pacientes con problemas circulatorios en los miembros inferiores (pie diabetico, ulceras vasculares, pacientes obesos, pacientes oncológicos, pacientes que recibieron radioterapia) la presión parcial de oxígeno es tan baja que la curación no puede sobrevenir. En un organismo sano la curación de una lesión se produce en unos 2 o 3 meses, las lesiones que no se curan durante ese tiempo son las llamadas Refractarias. La terapia con oxígeno hiperbárico combate drásticamente la hipoxia de los tejidos, permitiendo la curación en esta grave patología.
La oxigenoterapia hiperbárica promueve la cicatrización de las lesiones refractarias aumentando:
La angiogénesis.
La estimulacion de los factores de crecimiento de los tejidos.
La síntesis del colágeno.
La distancia de difusión del oxígeno en los tejidos.
Mejora la defensa antimicrobiana del huésped:
Aumenta la actividad fagocitaria de los leucocitos.
Inhibe el crecimiento de las bacterias anaeróbias.
Potencia el efecto de algunos antibióticos (por ejemplo, aminoglucósidos utilizados en las lesiones de piel y partes blandas).
Si tienes diabetes debes saber que, sin sustituir las medidas de asistencia convencional que tu médico de cabecera te ha explicado, la Medicina Hiperbárica te brinda una muy útil asistencia integrada tanto en la prevención y tratamiento de la neuropatía metabólica y las lesiones de pie diabético. Con la Medicina Hiperbárica muchos de los pacientes se salvan de la amputación, se recuperan mejor y más rápido de las heridas.
Al lograr respirar el oxígeno dentro de la cámara hiperbárica aumenta más de 20 veces el oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo. Esto permite restablecer nuevamente las funciones de las células. Las células se multiplican de forma adecuada y demandan más oxígeno, por lo que se forman nuevos vasos sanguíneos, revitalizando así el tejido comprometido y todo el organismo en general.
La terapia hiperbarica estimula la secrecion de insulina por parte del pancreas y aumenta el metabolismo. Generando una disminucion en la terapia de reemplazo habitual.
1 de cada 4 pacientes diabeticos durante su vida tendra lesiones en sus pies y sufrira amutaciones mayores o menores. La mortalidad a los 5 años en amputaciones mayores es de 50%. Y el riesgo de perdida de otra extremidad es de 33%. La mortalidad post operatoria es de un 13%.
La terapia hiperbárica es el tratamiento imprescindible para prevenir, acompañar y delimitar la cirugía.
Las complicaciones crónicas de la diabetes, entre las que se encuentran las afecciones del pie, se ubica dentro de las primeras cinco causas por discapacidad en la Provincia de Buenos Aires.
La amputación de un miembro inferior por causas no traumáticas es 15 veces más alta en pacientes diabéticos que en no diabéticos, siendo esta un 60% del total.
Las cifras citadas dan una idea de la importancia de intentar salvar el miembro por todos los medios posibles, clinicos, quirurgicos, con la inclusión de alta tecnología.
Las causas que generan las lesiones en los pies de los pacientes diabéticos son:
(Estos factores pueden actuar por separados o en diferentes combinaciones).
Las alteraciones metabólicas.
La angiopatía.
Enfermedad vascular periférica.
Disfunción endotelial.
Moleculas de adhesion.
La neuropatía periférica.
Los problemas ortopédicos (biomecánicos y articulares).
Infección.
La terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB) se ha promovido como un tratamiento eficaz para las heridas del pie diabético, y el primer ensayo controlado para esta indicación se informó hace más de 20 años.
Entre sus mecanismos de acción terapéutica se encuentra que:
Aumenta la sintesis de colageno.
Aumenta la angiogénesis (formación de nuevos vasos) ya que el ambiente hiperóxico aumenta la densidad de capilares y la epitelización.
Elimina micro-organismos tiene efecto bactericida directo sobre los gérmenes anaerobios.
Aumenta la capacidad bactericida de los leucocitos frente a gérmenes aerobios como el Staphylococcus Aureus, habitual en infecciones de piel y partes blandas, que está alterada en ambientes hipóxicos.
Combate la osteomielitis refractaria contrarrestando el consumo de oxígeno exacerbado por la proliferación bacteriana disminuyendo la PO2 de los tejidos.
Aumenta el potencial de óxido de reducción, contrarrestando la resistencia a la infección.
El aumento de la presión de oxígeno en los tejidos por encima de los 100 mmhg de mercurio, minimiza la necrosis de los miembros inferiores.
Normaliza la función de transporte de oxígeno en el eritrocito: baja la hemoglobina glicosilada un 30%.
Reduce el edema por presión.
Reduce el edema generando vasoconstricción arterial pero no venosa. (Con menor perfusión aumenta la oxigenación).
Corrige la hipoxia: a mayores presiones parciales de oxígeno en los tejidos, se obtiene su difusión más profunda. La presión parcial de oxígeno en plasma es 15 veces mayor y llega a 2000 mmhg de mercurio produciendo un aumento de la distancia de difusión del oxígeno de hasta 6 veces y una presión parcial de oxígeno en los tejidos de hasta 200 mmhg de mercurio. Esto estimula la transformación de los macrofagos en fibroblastos iniciando el circulo curativo. Recordemos que la presión parcial en los tejidos en un paciente con pie diabético es de tan solo 20 mmhg de mercurio lo que hace sumamente dificultosa su curación.
Las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn, Colitis Ulcerosa) son dos afecciones crónicas e idiopáticas. La primera afecta al colon y la 2da puede extenderse a todo el tracto gastrointestinal, generando comúnmente complicaciones como fístulas, absceso y estrecheces. La inflamación crónica conlleva al edema tisular, afectando la extracción de oxígeno en los tejidos, lo que inicia el circulo vicioso entre la hipoxia (falta de oxígeno) e inflamación.
Los beneficios del oxígeno hiperbárico en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son:
Aumento en el suministro del oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y drástica reducción de la inflamación.
Una mejor oxigenación del área alrededor de las heridas y fístulas desencadena la respuesta de curación y cierre de la herida.
Reducción del dolor y la ingesta de analgésicos.
Reducción del estrés mental y físico.
Mejora la restauración de la flora intestinal.
Mejor eliminación de toxinas y eliminación de los productos metabólicos
Eliminación eficaz de bacterias e infecciones, así como el aumento del efecto del antibiótico.
Aumento del efecto de la medicación
Disminuye el factor de necrosis tumoral.
Evita la lesión del endotelio intestinal
Inhibe la expresión del factor inducido por la hipoxia.
Los beneficios de la Medicina hiperbárica en pacientes con Fibromialgia:
La oxigenoterapia aumenta el flujo de oxígeno a los tejidos del cuerpo, mejorando la curación.
Los escáneres cerebrales de los pacientes mostraron que tras dos meses de oxigenoterapia hiperbárica han reparado la actividad cerebral anormal en las áreas del cerebro relacionadas con el dolor.
El oxigeno suministrado en la cámara tiene un efecto sedativo, que permite mejorar rotundamente el descanso y las horas de sueño.
La fatiga muscular va disminuyendo progresivamente a través de las sesiones.
La Medicina Hiperbárica apunta a la causa real: la patología cerebral responsable del síndrome. Significa que la reparación cerebral, incluso la regeneración neuronal, es posible incluso para los síndromes de dolor crónico y duraderos.
Existen dos síndromes neurológicos que se observan con la misma incidencia: el síndrome neurológico persistente, y el síndrome neurológico tardío. En este último es muy típico un periodo de lucidez, entre las manifestaciones de la intoxicación aguda y una demorada afectación del sistema nervioso central. Tras una aparente recuperación completa se ha descrito: deterioro mental, sordera, deterioro visual, agnosia, desorientación temporo espacial y extrapiramidalismo. Las manifestaciones pueden ser silenciosas o dramáticas. Entre las más comunes están: la depresión, la pérdida de memoria, la demencia, el parkinsonismo. En las autopsias cerebrales se encuentran: petequias, hemorragias y edema de la sustancia gris con necrosis laminar, atrofia cerebral difusa o focal con desmielinización de la sustancia blanca.
El síndrome neurológico Tardío, se observa en hasta un 40% de las personas que se han intoxicado con monóxido de carbono en forma aguda o crónica. El pronóstico es muy variable. Se observa en general un 13% de trastornos neuropsiquiátricos severos, un 30% de deterioro de la personalidad y un 40% de acción deletérea sobre la memoria. La edad avanzada y la exposición extendida, son factores de riesgo de aparición de las secuelas neurológicas. El daño al cerebro por la intoxicación crónica por monóxido de carbono, se produce por acción de las especies reactivas de oxígeno (anión superóxido, peróxido de hidrógeno y radical hidroxilo). En los estudios realizados, los animales de laboratorio mostraron dificultad para aprender y deficiencia de memoria debido a la pérdidas celulares en la corteza cerebral, el cerebelo y los ganglios basales.
¿Cuales son los beneficios de la Medicina Hiperbárica para enfermedades neurológicas tardías?
La Oxigenoterapia mejora los trastornos neurológicos tardíos post Intoxicación con Monóxido de Carbono de las siguientes maneras:
Alivia la hipoxia.
Mejora la microcirculación.
Disminuye el edema cerebral por efecto vasoconstrictor.
Conserva el tejido parcialmente dañado y evita una mayor progresión de los efectos secundarios de las lesiones cerebrales.
Mejora el metabolismo cerebral.
Disminuye el daño vascular, al disminuir la adhesión de los leucocitos a dicha pared.
Disminuye el Stress Oxidativo, al interrumpir la peroxidación de lípidos y el agotamiento del glutatión.
La sordera súbita o hipoacusia súbita es una pérdida repentina de audición a nivel neuro sensorial, por causas desconocidas, y con mal pronóstico funcional.
Fue descrita desde hace más de medio siglo; sin embargo, no ha sido posible esclarecer aún los factores etiológicos ni la fisiopatología de la misma, por ende, no se han establecido los lineamientos terapéuticos convencionales, razón por la cual continúa la búsqueda de alternativas médicas para el tratamiento, así como la investigación para esclarecer la etiología. Múltiples investigaciones hablan a favor de la terapia con oxígeno hiperbárico para el tratamiento de la sordera súbita, obteniendo mejoría total aplicando los protocolos pre establecidos dentro de los primeros 14 días desde el episodio de sordera.
¿Cómo puede el paciente beneficiarse?
Reduce la inflamación y el dolor.
Aumenta enormemente el parcial de oxígeno en el oído interno.
Angiogénesis creada después de la saturación de oxígeno.
Mejora la hemorreología y contribuye a mejorar la microcirculación.
Reduce el hemocrito y la viscosidad de la sangre total, y mejora la elasticidad de los eritrocitos.
Los efectos de la oxigenoterapia hiperbárica permite muy rápidamente aumentar la presión parcial de oxígeno en los tejidos que pudieran sufrir hipoxia.
Pese a la vasoconstricción, la oxigenación de los tejidos aumenta varias veces, permitiendo al mismo tiempo combatir el edema si este fenómeno tiene lugar.
En los protocolos para el tratamiento de sordera súbita la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial sube hasta 1200 — 1500 mm Hg, lo que asegura una adecuada oxigenación de los tejidos hipóxicos.
Otro factor curativo importante es una rápida disminución del edema alrededor de la lesión, con la consiguiente mejoría de la micro circulación.
El oxígeno hiperbárico participa en la formación de las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno promoviendo la expresión de los factores de crecimiento.
¿Cuáles son algunos de los beneficios del tratamiento con oxígeno hiperbárico para las úlceras crónicas?
El tratamiento con oxígeno hiperbárico está diseñado para aumentar el suministro de oxígeno a las úlceras que no responden a otras medidas de tratamiento.
El oxígeno desempeña un papel central en los mecanismos de reparación de las lesiones crónicas, ya que la presión parcial baja del oxígeno de los tejidos es la causa más común del fracaso de la cicatrización. Desde los años 60 la práctica médica demostró que la oxigenoterapia hiperbárica, al combatir la hipoxia tisular, estimula el crecimiento del tejido de granulación en las lesiones refractarias. Ya en la década del 50, los buzos de Jacques Cousteau había observado que viviendo a profundidad (30 pies por debajo del agua) sus heridas se curaban con mayor rapidez que el resto de los humanos.
La triada de las “H” Hipovascularidad, Hipocelularidad e Hipoxia es la causante de la falla de los tratamientos. La acción del oxígeno hiperbarico, genera la activación de los fibroblastos, que generan colágeno, que será el tejido de sostén sobre el cual se generan nuevos vasos sanguíneos por el aumento de los factores de crecimiento de las plaquetas y del endotelio por el que circulara un plasma rico en oxígeno que será cedido por gradiente de presión a los tejidos hipóxicos que lo requieren para su reparación. Este círculo virtuoso solo se logra a través de la terapia hiperbárica, como ya fue descrito hace más de 60 años.