Deporte: mejor rendimiento, mejor recuperación de lesiones.

 

El poder de la oxígenoterapia para los deportes.

Los primeros deportistas en utilizar la cámara hiperbárica fueron los buceadores para mejorar los síntomas de la enfermedad de descompresión y el embolismo aéreo que se produce al no respetar los tiempos de descompresión. Ellos dieron los primeros informes sobre cómo reducir el dolor muscular, la rigidez de las articulaciones, como mejoraron sus reflejos y su concentración y la rápida recuperación del estado general después de la performance. Su efectividad en el mundo del buceo ha desencadenado la emergencia de la medicina hiperbárica en el mundo deportivo competitivo.

OHB se ha convertido en un recurso invaluable para los pilotos de Formula 1, TC, atletas, futbolistas, jugadores de rugby, tanto profesionales como aficionados.
Abarca las tres etapas de la actividad: mejor respuesta en entrenamiento, superación en el rendimiento  deportivo, y aceleración de la recuperación física y curación de lesiones.

Al promover el crecimiento y la regeneración celular, se sabe que el OHB mejora todo el espectro de la actividad deportiva.

En los clubes más importantes del mundo se utiliza la oxigenoterapia hiperbarica. En la elite del deporte en todas sus disciplinas utilizan cámara hiperbarica. En la Fórmula 1 fue un método revolucionario. La medicina hiperbárica en el mundo deportivo competitivo es un éxito.

Concretá una cita en Oxicamaras y lográ tu performance ideal

Después de un largo periodo de consumo de drogas, Justin Bieber duerme en una cámara hiperbárica

Justin Bieber duerme actualmente dentro de una cámara hiperbárica a fin de que le proporcione paz, nivelando el estrés y la depresión que sufre.

Justin Bieber declaró en alguna ocasión que las drogas lo ayudaron a escapar de la realidad que le confería el ser un popstar; actualmente dice confiar en los antidepresivos que lo ayudan a estar al día cada mañana, con ánimo.

Fue en su docuserie “Seasons” que Justin reveló el uso que hace de la cámara hiperbárica para tener un mejor descanso, así como de las infusiones para eliminar las toxinas que generó su cuerpo tras el abuso de drogas que tuvo durante varios años.

Actualmente, reveló, también vive con mucha ansiedad, gracias a que abusó demasiado de su cuerpo, por lo que se encuentra en proceso de recuperación y trabajando a diario para mantenerse seguro.

El cantante de 25 años contó también sobre los grandes nervios que sintió cuando se subió a su propia cámara hiperbárica frente a su público de Youtube con el objetivo de explicar su funcionamiento. En contraste, su esposa Hailey Baldwin lo ha grabado durmiendo plácidamente dentro de la hiperbárica, la cual parece una extraña cápsula de astronauta.

Aquella ocasión, Justin se sentó al interior del aparato que estaba todo desinflado y, después, explicó cómo funcionaba: “se llena con oxígeno, que ayuda a disminuir los niveles de estrés, es genial”, exclamó Bieber.

También compartió lo importante que es estar al tanto de la propia salud mental e incluso comentó que quienes sufren de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o tienen cualquier otro tema de salud y no quieren tomar medicamentos, deberían hacerlo. Básicamente lo afirma pues cree en la sanación que puede proporcionarle la cámara hiperbárica que usa al mismo tiempo para sanar la gran depresión que sufre.

Sumado a ello, Bieber recibe las infusiones de Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD) mediante un goteo intravenoso que le surte energía y cuyo proceso normalmente es conocido para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Justin declaró haber probado la marihuana por primera vez cuando tenía 13 años, ello después de alcanzar la fama y tras ser descubierto en Youtube. Luego tuvo que tomar una sustancia narcótica de color púrpura de manera muy frecuente, con una dosis de hongos.

A lo anterior, Bieber sólo señaló en su canal de Youtube que era muy joven y eso era un escape a la ajetreada realidad que vivía por aquellos años, pues considera que su exposición ante las cámaras comenzó a ser diferente, así como las oportunidades de entrar a lo peor del mundo, pues estaba justo pegado frente de él.

Considera también que nunca contó con las herramientas suficientes para encarar ese tipo de situaciones, pues sus padres jamás se las mencionaron o se las compartieron: “Mis papás nunca me dieron las herramientas para ser un buen jugador en equipo”.

Cabe señalar que la práctica de sanación que lleva Justin a través de la cámara hiperbárica apenas lleva 10 años en el mercado, por lo que se encuentra en pleno desarrollo, al que el cantante está aportando al compartir las imágenes.

Finalmente, el famoso canadiense por el momento no duerme con su esposa, pues ha de permanecer al interior de la cámara que lo hace conciliar el sueño y renovar energías para el cotidiano. A Hailey no parece molestarle, mientras eso lo provea de seguridad y descanso.

FUENTE: INFOBAE

Los beneficios de la cámara hiperbárica para Ronaldo: “Acortará un 30% los plazos de recuperación”

El futbolista luso, lesionado de un esguince de ligamento lateral interno, utiliza la medicina hiperbárica en Ibiza para recuperarse, y el doctor Garber nos explica cómo funciona.
“Se respira oxígeno al 100% a una presión atmosférica más elevada de lo habitual. Así se regeneran los músculos acortando la recuperación”, afirma el doctor de la clínica Revitacell.

El 10 de julio fue uno de los días más felices en la vida de Cristiano Ronaldo. El futbolista del Real Madrid levantó en Saint-Denis la primera Eurocopa en la historia de Portugal, a pesar de haberse lesionado en el partido. En aquellos momentos, el esguince de ligamento lateral interno de grado 1 en su rodilla izquierda, pasaba a segundo plano, pero de cara la nueva temporada el madridismo está en vilo.

El club quiere ir poco a poco con el futbolista y se plantea que no compita hasta la jornada 3. El plazo de recuperación estimado es de 5 semanas, pero Ronaldo acelera su recuperación en Ibiza utilizando una cámara hiperbárica. El doctor Miguel Garber de la clínica Revitacell de Madrid, explica a Lainformacion.com en qué consiste y cómo va ayudar este novedoso tratamiento a la recuperación de Ronaldo.

“En la cámara hiperbárica se lleva la presión atmosférica a un nivel más alto del que respiramos habitualmente, concretamente a 2, 2,5 o 3 Atmósferas Absolutas sobre el nivel del mar”, señala el doctor.

En la cámara se respira oxígeno al 100% y el incremento de la presión atmosférica tiene grandes beneficios para la salud al nutrir los órganos y los tejidos con el oxígeno en alta concentración.

“Se revitalizan las células, optimizando su rendimiento y beneficiando la actividad diaria, ya sea física o intelectual de la persona. Además, se mejora el colágeno de la piel y se ayuda a la recuperación muscular”, añade.

Precisamente por sus ayudas a la recuperación muscular, cada vez es un recurso “más utilizado” en el mundo del deporte, y específicamente en el fútbol.

“Después de hacer un deporte extremo, cuando se hace llegar mayor cantidad de oxígeno a los músculos, se mejora su rendimiento”, afirma.

“También en las lesiones musculares. El oxígeno de la cámara hiperbárica regenera y reconstruye el tejido de los músculos produciendo una recuperación más rápida”, añade.

¿Cuánto de rápida? Un 30%, es decir, si el plazo de recuperación de una lesión es de cuatro semanas, con la medicina hiperbárica se reducirá a tres.

“En el caso de Ronaldo, que tiene un esguince de ligamento, se acortará la recuperación en un 30%, gracias a la oxigenación y a la neoformación de vasos para que el músculo recupere su funcionalidad con menor cicatrización y mayor regeneración de tejido”, asegura.

Ronaldo no llegará a la Supercopa de Europa ante el Sevilla (9 de agosto), pero el tratamiento hiperbárico le permitirá llevar a cabo la última fase de su recuperación con los médicos del Real Madrid, ya con un gran trecho recorrido.

Multitud de aplicaciones en enfermedades

Aparte del ámbito deportivo, la medicina hiperbárica es clave en el tratamiento del síndrome de descompresión o enfermedad de los submarinistas, provocada por una disminución brusca de la presión atmosférica.

Asimismo, la cámara hiperbárica permite ayudar en la cura del pie diabético, infección de los tejidos profundos en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes tipo 2 que no es o ha sido bien tratada.

“Con la mejor oxigenación se matan las bacterias que son las que producen este tipo de úlceras”, cuenta el doctor Garber antes de añadir que problemas pulmonares e intoxicaciones por monóxido de carbono, también se tratan con medicina hiperbárica.

El tratamiento depende de la dolencia, pero normalmente las sesiones duran entre 75 y 90 minutos. Así es la cámara hiperbárica, un avance médico y tecnológico que cada vez está más presente tanto en la vida del deportista como en la de la gente común.

El oxígeno, el oro invisible de los deportistas

El delantero colombiano Falcao, recuperándose en una cámara hiperbárica

Un día después de la operación del ligamento cruzado que mantiene en alerta social a Colombia, Radamel Falcao exhibió en su cuenta de Twitter un factor estratégico en su recuperación. Sentado en una habitación colectiva, su foto de medio cuerpo y él sujeto a una máscara facial de la que pendían dos tubos blancos rizados. «Las dos peores horas de mi vida», proclamaba el goleador, entusiasta en su rehabilitación, pero indiscreto respecto a uno de los tabúes del fútbol. Estaba usando una cámara hiperbárica, oxígeno puro al cien por cien y elemento regenerador de la cicatriz de su músculo dañado. Falcao se encontraba en la frontera del dopaje, un antiguo dilema que la Agencia Mundial Antidopaje resolvió hace unos años. Las cámaras de oxígeno son legales. Pero su utilización se esconde regularmente en un segundo plano, debajo de las alfombras. Raúl, el símbolo del Madrid, construyó una habitación en su domicilio para respirar en baja presión y aumentar su porcentaje de glóbulos rojos. Pero nunca se supo hasta que lo publicó ABC. El oxígeno se ha convertido en el oro invisible de los deportistas.

Hace seis años, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reunió a su comisión ejecutiva y no consideró necesario vetar estas prácticas. Pero expresó su preocupación por el incremento sin control, recomendó que se llevasen a cabo bajo supervisión médica y reclamó una investigación a los especialistas del COI.

No hace tanto, una clínica en Marbella ofrecía a sus clientes un tratamiento con ozono para retrasar el envejecimiento. Una especie de santo grial a cambio de miles de euros. Los deportistas también persiguen ese imposible: ganar tiempo al tiempo. Las cámaras hiperbáricas individuales concentran oxígeno puro en un cilindro hermético que se presuriza con aire y simula una profundidad determinada. Es oxígeno de alta presión que aporta propiedades idílicas para el ser humano: revitaliza los órganos, tonifica la piel, mejora y estimula el sistema inmunológico, previene enfermedades, cicatriza heridas y prolonga la calidad de vida.

El oxígeno es la esencia. Se dice que los jugadores del Atlético se lo suministraban en los descansos de los partidos en la temporada del doblete. Los ciclistas, los atletas, los tenistas y tantos otros han mimetizado el uso de tiendas de campaña hipobáricas como parte de su preparación. Es la otra modalidad: cabinas que simulan estancia en altitud, estimulan la producción de glóbulos rojos y aumentan el hematocrito. Más sangre para el músculo, más rendimiento, mejor recuperación.

La AMA prohibe las transfusiones de sangre y las inyecciones de EPO, atajos para refrescar el cuerpo. Permite dormir en cámaras hipobáricas. «Es lo mismo que entrenarse en altitud, pero sin los gastos de desplazamiento. Dormir dos o tres semanas en tiendas hipobáricas equivale a un efecto de seis semanas de enriquecimiento de hematíes», explica José Calabuig, jefe de cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Una tienda hermética cuesta unos 12.000 euros y el usuario puede elegir la presión parcial de oxígeno y la altura a la que quiere dormir: 2.000, 3.000 metros. «No se recomienda utilizarla siempre -dice Calabuig-. Se debe emplear por períodos. También hay que bajar para que los hematíes bajen. A partir de seis millones, la sangre se vuelve espesa y es peligroso».

La creencia general reside en que estos ingenios solo sirven para deportes de resistencia, tipo ciclismo, atletismo, esquí de fondo o similares. Sin embargo, la realidad decreta otra versión. La selección inglesa de fútbol, dirigida por Fabio Capello, se preparó para el Mundial de Sudáfrica en cámaras hipobáricas controladas por especialistas del Centro de Altitud de Londres. El equipo de Venezuela trabajó en cabinas hipobáricas e hiperbáricas en las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. También la selección chilena experimentó los beneficios del oxígeno concentrado en simulaciones a 2.600 metros de altitud.

El equipo español de Copa Davis ha convertido las tiendas en parte de su manual. Un vídeo en la web de la Federación de tenis explica las ventajas de la burbuja Bubble Pure Air. «Muchos tratamientos de fisioterapia los hacemos en la burbuja -explica Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación y también de Nadal-. Así se consigue bajar la glicemia y el ácido láctico, con lo cual la recuperación es mucho mejor».

 

Fuente: http://www.abc.es/deportes/20140216/abci-invisible-oxigeno-201402152010.html

Olimpia se recupera con cámaras hiperbáricas

Al llegar a Chile, Olimpia alquiló cámaras hiperbáricas para que los jugadores lleguen a plenitud en la parte física para el juego de revancha ante Huachipato

El Decano está cuidando hasta los mínimos detalles y, para una mejor recuperación de los atletas, alquiló en Chile cámaras hiperbáricas que ayudan a acelerar el proceso de recuperación de los atletas entre un partido y otro. Es que el equipo de “Chiqui” Arce jugó el domingo último ante Capiatá, partido en el que utilizó a algunos jugadores que mañana serán titulares.

Antonella Felippo, kinesióloga de Olimpia, conversó con el medio chileno “soyconcepción.cl” y habló de los beneficios de la cámara hiperbárica: “Estamos con doble competencia y la usamos más que nada para acelerar los procesos de recuperación de los jugadores y combatir el cansancio entre viajes y doble partidos en la semana”, comentó la profesional que integra el departamento médico decano.

Para Felipo, este nuevo sistema de recuperación ya no es un lujo, sino más bien algo necesario para el bienestar de los jugadores, más cuando hay competencia cada tres o cuatro días. “Todos los clubes hoy en día ya ven la importancia de usar una cámara hiperbárica en sus rutinas. Cuando tenemos lesiones musculares como contracturas, realmente acortamos bastante los tiempos de recuperación”, aseguró.

Olimpia enfrenta mañana a las 17:45 a Huachipato, por el juego de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana. En el juego de ida, el Decano se impuso por 2-0 con goles de José Ariel Núñez y Alejandro Silva.

Cámara hiperbárica Kun Agüero.

Cuando se conoció la noticia sobre la lesión del “Kun”, todo hacía pensar que se perdería el resto del Mundial. Sin embargo, ayer se entrenó con normalidad y estaría en el banco ante Bélgica. ¿El motivo de esta rápida recuperación? Una novedosa maquinaria que llevaron a la concentración del Mundial.

Sergio Agüero, si bien no estaba realizando su mejor Mundial, cuando salió lesionado ante Nigeria todos se preocuparon. Luego, con el correr de las horas, se confirmó lo que se temía: el delantero padecía una lesión en el bíceps femoral izquierdo.

Esto hacía pensar que se perdería el resto de la competencia, pero ayer sorprendió a todos al entrenarse a la par de sus compañeros y, de no mediar ningún inconveniente,estaría sentado en el banco de suplentes para el choque de Cuartos de Final de mañana, desde las 13, ante Bélgica.

¿Cuál fue la clave para este “milagro”? Una cámara hiperbárica. Es un dispositivo médico donde el paciente ingresa a un ambiente presurizado respirando oxígeno al ciento por ciento por mascarilla, obteniendo los beneficios generados por la hiperoxia. Allí, la persona obtiene sinergia en los tratamientos de diversas situaciones clínicas, deportivas y su rehabilitación, recupera salud y produce un efecto regenerativo en los tejidos del cuerpo por la mejora en su metabolismo.

Durante este proceso, el oxígeno llega al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos, incluyendo el nervioso, que por alteraciones circulatorias diversas no lo reciben adecuadamente. De esta manera, se aceleran los tiempos de recuperación.

Vale destacar que no solamente se usan en problemas musculares como los que sufrió el “Kun”, sino que también fue utilizado con otros jugadores del plantel para evitar fatigas. Este aparato, que no estaba en la concentración del Atlético Mineiro, el cuerpo médico de la “albiceleste” decidió traerla desde Buenos Aires.

Bolivia utiliza cámaras hiperbáricas: ¿es una ventaja antes de enfrentar a Perú?

La Selección de Bolivia apelará a todas las armas para superar a la Selección Peruana en la altura de La Paz.

La Selección de Bolivia utilizará las cámaras hiperbáricas con sus jugadores internacionales convocados. Lo hará para medir su reacción a la altura y así disponer de ellos para enfrentar a la Selección Peruana en La Paz.

El médico de la Selección de Bolivia, Fabián Pacheco, confirmó que por estas sesiones de cámara hiperbárica pasarán Carlos Lampe, Bruno Miranda, Martín Smedberg, Marcelo Martins y Yasmani Duk.

“Con los legionarios no tendremos mucho tiempo para trabajar en La Paz ya que estaremos sólo cinco días en esta ciudad, pero sí serán sometidos a cámaras hiperbáricas y veremos cómo responden”, dijo el médico.

¿Cómo ayuda una cámara hiperbárica?

El uso de las cámaras hiperbáricas tiene numerosos beneficios y entre ellos favorece el desenvolvimiento en la altura. Estas incrementan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, para acelerar la adaptación a los 3 mil 650 metros de altitud de La Paz.

Los estudios indican que el ser humano respira oxígeno al 21 por ciento y en la cámara hiperbárica lo hace al 100 por ciento. Con esto consigue incrementar más de 20 veces el oxígeno disuelto en sangre, permitiendo que se disponga del oxígeno necesario para un mejor rendimiento.

Las cámaras hiperbáricas también aceleran el proceso de recuperación de lesiones o heridas, edema y hematomas.

La Selección también las utilizó

Son varias las selecciones que han hecho uso, en algún momento, de las cámaras hiperbáricas, lo hizo Venezuela, Chile, Argentina y la Selección Peruana en el proceso anterior con Sergio Markarián.

El entonces técnico de la bicolor dispuso el uso de las cámaras antes de enfrentar a Uruguay y Venezuela, para recuperar a los jugadores luego de realizar exigentes pruebas de esfuerzo, agotamiento.

Incluso el extécnico de la bicolor recomendó el uso de las cámaras hiperbáricas en su informe final presentado en 2014.

“Debe procurarse que el próximo Comando Técnico de la Selección Peruana, revise y evalúe las investigaciones realizadas sobre algunos temas que afectarán inevitablemente su trabajo en el próximo proceso, particularmente la estrategia para la altura y para el calor, así como las de recuperación en cámara hiperbárica”, apuntó el DT.

Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/bolivia-utiliza-camaras-hiperbaricas-ventaja-enfrentar-peru-7161

La cámara de oxígeno recupera milagrosamente a Gabriel Jesús

Guardiola lo incluyó en la convocatoria del City para las semifinales de la FA Cup el domingo en Wembley ante el Arsenal.

El tiempo estimado de recuperación para Gabriel Jesús tras romperse el pie era de dos meses, pero antes de eso puede volver a los terrenos de juego. Guardiola sorprendió al incluirlo en la lista de convocados del Manchester City para el encuentro de semifinales de la FA Cup que el domingo disputarán ante el Arsenal. El brasileño, que le había arrebatado el puesto en la punta del ataque a Agüero antes de lesionarse, está “mucho mejor”, según el técnico de Santpedor, que también reconoció que este viernes ya “trabajó junto al resto de sus compañeros” preparando la semifinal de la competición copera.

La recuperación de Gabriel Jesús ha sido posible gracias a un revolucionario sistema hiperbárico que ha acortado definitivamente los plazos. Se trata de una cámara de oxígeno con la que el delantero brasileño ha logrado reponerse de la dolencia, que le obligó a pasar por el quirófano pocos días después de caer lesionado en un partido ante el West Ham. Así, cuando nadie podía imaginarlo, Gabriel Jesús está de vuelta y podrá ser partícipe en los últimos encuentros del City en la temporada, en los que se jugará una plaza en la Champions y el título en la Europa League.

Fuente: https://as.com/futbol/2017/04/21/internacional/1492790274_088022.html

Las cámaras hiperbáricas para lesiones en MotoGP

Álvaro Bautista, metiendose en una cámara hiperbárica

¿Te impresiona el periodo de recuperación de los pilotos? ¡Mira la técnica que utilizan para ello!

Los pilotos de MotoGP no le temen a nada. Alcanzar velocidades de 350 km/h. sobre una máquina de dos ruedas es un indicador de su temeridad, pero hay algo que nos sorprende más: el cortísimo plazo de tiempo que necesitan para volver a la acción tras sufrir una lesión. Y no estamos hablando de lesiones menores, estamos hablando de huesos rotos o aún peor.

En RedBull.com hemos creado esta infografía que detalla algunos de los tiempos de recuperación sobrehumanos que realizan los pilotos de MotoGP antes de montar de nuevo en la moto. Pero, ¿cómo diantre lo consiguen?

Las cámaras hiperbáricas.

Es el uso médico del oxígeno a presiones muy altas (por encima de la atmosférica). La medicina hiperbárica ha sido utilizada por un buen número de pilotos para ayudar y acelerar la recuperación de huesos fracturados.

Randy de Puniet se metió en una de estas cámaras para acelerar la recuperación de su rotura de pierna en 2010 (un remedio que ayudó al francés a volver a la competición 26 días después de sufrir la lesión). En la foto puedes ver a Álvaro Bautista metiéndose en una de ellas en 2011, recuperándose de una fractura.

 

Úlceras Crónicas

¿Cuáles son algunos de los beneficios del tratamiento con oxígeno hiperbárico para las úlceras crónicas?

  • El tratamiento con oxígeno hiperbárico está diseñado para aumentar el suministro de oxígeno a las úlceras que no responden a otras medidas de tratamiento.

  • El oxígeno desempeña un papel central en los mecanismos de reparación de las lesiones crónicas, ya que la presión parcial baja del oxígeno de los tejidos es la causa más común del fracaso de la cicatrización. Desde los años 60 la práctica médica demostró que la oxigenoterapia hiperbárica, al combatir la hipoxia tisular, estimula el crecimiento del tejido de granulación en las lesiones refractarias. Ya en la década del 50, los buzos de Jacques Cousteau había observado que viviendo a profundidad (30 pies por debajo del agua) sus heridas se curaban con mayor rapidez que el resto de los humanos.

  • La triada de las “H” Hipovascularidad, Hipocelularidad e Hipoxia es la causante de la falla de los tratamientos. La acción del oxígeno hiperbarico, genera la activación de los fibroblastos, que generan colágeno, que será el tejido de sostén sobre el cual se generan nuevos vasos sanguíneos por el aumento de los factores de crecimiento de las plaquetas y del endotelio por el que circulara un plasma rico en oxígeno que será cedido por gradiente de presión a los tejidos hipóxicos que lo requieren para su reparación. Este círculo virtuoso solo se logra a través de la terapia hiperbárica, como ya fue descrito hace más de 60 años.

Sordera Súbita.

La sordera súbita o hipoacusia súbita es una pérdida repentina de audición a nivel neuro sensorial, por causas desconocidas, y con mal pronóstico funcional.

Fue descrita desde hace más de medio siglo; sin embargo, no ha sido posible esclarecer aún los factores etiológicos ni la fisiopatología de la misma, por ende, no se han establecido los lineamientos terapéuticos convencionales, razón por la cual continúa la búsqueda de alternativas médicas para el tratamiento, así como la investigación para esclarecer la etiología.
Múltiples investigaciones hablan a favor de la terapia con oxígeno hiperbárico para el tratamiento de la sordera súbita, obteniendo mejoría total aplicando los protocolos pre establecidos dentro de los primeros 14 días desde el episodio de sordera.

¿Cómo puede el paciente beneficiarse?

  • Reduce la inflamación y el dolor.

  • Aumenta enormemente el parcial de oxígeno en el oído interno.

  • Angiogénesis creada después de la saturación de oxígeno.

  • Mejora la hemorreología y contribuye a mejorar la microcirculación.

  • Reduce el hemocrito y la viscosidad de la sangre total, y mejora la elasticidad de los eritrocitos.

  • Los efectos de la oxigenoterapia hiperbárica permite muy rápidamente aumentar la presión parcial de oxígeno en los tejidos que pudieran sufrir hipoxia.

  • Pese a la vasoconstricción, la oxigenación de los tejidos aumenta varias veces, permitiendo al mismo tiempo combatir el edema si este fenómeno tiene lugar.

  • En los protocolos para el tratamiento de sordera súbita la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial sube hasta 1200 — 1500 mm Hg, lo que asegura una adecuada oxigenación de los tejidos hipóxicos.

  • Otro factor curativo importante es una rápida disminución del edema alrededor de la lesión, con la consiguiente mejoría de la micro circulación.

  • El oxígeno hiperbárico participa en la formación de las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno promoviendo la expresión de los factores de crecimiento.