Oxigeno Hiperbarico en Traumatismo.

Todo Trauma genera una Hipoxia.  Después de la noxa directa, esta falta de O2 en los tejidos, es el segundo factor  indeseable y aun aveces su efecto negativo supera la importancia del trauma inicial en la evolución desfavorable del paciente.

La lesión de cualquier tejido inicia en el una serie de respuestas.  Estas respuestas contribuyen a la eliminación de elementos dañados no deseados, a la protección del tejido viable y a la reconstrucción del área.

Así el hueso produce un cayo cuando se fractura, el musculo una cicatriz fibrosa, etc.

Inicialmente se libera un gran número de mediadores químicos mensajeros intercelulares llamados citoquinas que pueden ser de dos tipos, factores de crecimiento o inhibidores que son capaces de llevar a la curación o a la cronificación.

Así cuando se produce un desgarro en tejido muscular, una fractura en hueso o una escisión en cualquier otro tejido del organismo el defecto se rellena con tejido nuevo y si esto no fuera posible dada las condiciones con material fibroso. Cualquier tipo de lesión presenta así tres etapas inflamación, proliferación y maduración con cicatrización.

La primera respuesta es la inflamación con la tétrada de Celso como manifestación, color, rubor, dolor,  tumor y perdida de la función.  En el exudado inflamatorio rico en proteínas con células fagociticas con anticuerpos y polipeptidos del sistema de complemento. Los macrófagos neutrofilos con sus enzimas de lisis albergadas en los lisosomas se encargaran del primer paso que es la eliminación de detritus.  La OHB (Oxigeno Hiperbarico) Estimula la conversión de monocitos inactivos en macrófagos que van a llevar a cabo esta tarea.

La proliferación y cicatrización son un proceso en orden secuencial que esta mediado por los específicos factores de crecimiento. Para que estos actúen en la zona lesionada primero deben poder llegar y esto lo harán en el tejido lesionado a través del proceso de neoangiogenesis (Formación de nuevos vasos) que es un proceso complejo muy estimulado por HBO dado que involucra la proliferación de células epiteliales, penetración de la membrana basal, desarrollo de nuevos brotes capilares, ramificación y maduración del  nuevo lecho capilar interviniendo en el desarrollo el factor derivado de las plaquetas, el factor de determinación alfa, la interleuquina 6, el factor de crecimiento de los fibroblastos, el factor de crecimiento derivado del endotelio vascular y el factor estimulante de colonias de granulocitos macrófagos entre otros. El HBO es fundamental para el desarrollo correcto y acelerado de este proceso ya que la presión de O2 disminuida en las zonas lesionadas, debido al daño vascular, es la causa más común del retraso y en la falla en la cicatrización de fracturas, desgarro y lesiones tendinosas y musculoesqueleticas. 

Las heridas que se presentan en los tejidos que por naturaleza están mal perfundidos son más sensibles a infecciones y a una cura enlentecida.  La práctica científica demostró que HOB estimula la producción de todos los factores de crecimientos detallados en las zonas afectadas.  La presión de O2T (O2 en los tejidos) baja dificulta o directamente inhibe la aparición de los nombrados factores del crecimiento.  La vasoconstricción que a su vez depende de la disminución del volumen circulatorio, del dolor, del estrés, del frio, es función de la PO2T y depende de la PO2 en sangre arterial.

Para que un tejido cicatrice la PO2T debe ser superior a los 40 mmhg, en un tejido lesionado es de 24 a 27 mmhg, en un tejido normal es de 53+/-8 mmhg.  Con OHB la PO2T es de 850 mmhg y en el tejido lesionado de 312+/-41 mmhg.  La diferencia es sustancial  garantizando el proceso de curación.

La OHB:

  • Aumenta la PO2 por arriba de los 1000 mmhg en los tejidos a 2,5 ata.
  • Aumenta la distancia de difusión de O2 en los capilares.
  • Aumenta la PO2T lesionado por arriba de los 50 mmhg.
  • Aumenta la actividad fagocitica de los leucocitos.
  • Aumenta la angiogenesis.
  • Aumenta la actividad de los fibroblastos.
  • Aumenta y fortalece la síntesis de colágeno a través de la hidroxilacion de la prolina ya que es el sustrato de la propil y lisil hidroxilaza y de la lisil Oxidaza.
  • Aumenta el suministro de O2 básico para la activación y respiración celular en el tejido hipoxico.
  • Aumenta la PO2 en hueso previniendo la osteomielitis a gérmenes anaeróbicos.

Por lo anteriormente descripto la practica terapéutica con Oxigeno Hiperbarico en cámaras de alta presión es una herramienta fundamental para garantizar una buena práctica médica traumatológica. 

En el CENTRO MEDICO HIPERBARICO OXICAMARAS desarrollamos esta tarea con excelentes resultados  para la rápida recuperación y resolución  de las lesiones traumatológicas en los pacientes.

Deja un comentario